PERÚ
El nombre de Perú, como muchos otros, no tiene tampoco un origen concreto, porque existen varias versiones sobré cómo llegó a obtenerlo y una de ellas proviene del cronista Inca Garcilazo de la Vega; quien en su importante obra “Comentarios Reales”, nos dice que luego de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en un encuentro con un indio que se encontraba pescando en la desembocadura de un río, le preguntaron con señas y palabras ¿Cómo se llamaba el lugar donde se encontraban? De la respuesta del indio, los españoles dedujeron que su nombre era “Beni”. Dijo también “Pirú”, como nombre de aquel río. Parece ser que el nombre luego se corrompió al igual que sucedió con otros vocablos indígenas y llegó a pronunciarse en forma diferente, dando paso a la palabra “Perú”.
La existencia de este río, nunca fue probada e incluso, fue negada por el cronista Pedro Cieza de León. Según Raúl Porras Barrenechea, el nombre Perú, no tiene su origen en la denominación de río alguno.
Existe otra versión que se sustenta en las exploraciones hechas por Vasco Núñez de Balboa, uno de los primeros exploradores en recibir la noticia de la existencia de una tierra lejana, donde se bebía y comía en vasijas de oro. En una de sus expediciones, es acompañado por Pizarro, viaje en el que llegan al Golfo de San Miguel, cerca de Panamá, lugar donde nuevamente recibe la misma información y la indicación que podría llegar a ella, siguiendo su viaje paralelamente a la costa del Mar del Sur, como había llamado al océano Pacífico, luego de descubrirlo en 1513.
Nenhum comentário:
Postar um comentário